Fotografía: Nic Sadler y Arlene Muller.
Montaje: Lance Pereira.
Distribuidoras: Good Films y La Aventura.

Estreno en España: 24 Octubre 2014.

Interpretación: Emily Foxler (Em), Maury Sterling (Kevin), Nicholas Brendon (Mike), Lorene Scafaria (Lee), Elizabeth Gracen (Beth), Hugo Armstrong (Hugh), Alex Manugian (Amir), Lauren Maher (Laurie).

UN GATO, DOS GATOS, CIEN GATOS.

'Coherence' es una de esas pequeñas películas indies que pese a su bajo presupuesto logran sorprender a propios y extraños con la inteligencia de su planteamiento. Un film que flirtea con el suspense y la ciencia-ficción (pero sin efectos especiales) que consiguió el Premio al Mejor Guión en el Festival de Sitges 2013, lo que no le ha valido una distribución suficiente para hacerse eco en la taquilla española, donde sólo los afortunados con mejor olfato habrán podido disfrutar de este estupendo debut de James Ward Byrkit tras las cámaras.

SINOPSIS: En Finlandia, en el año 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, originando comportamientos muy extraños, incluso una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era realmente su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede repetirse la misma historia?

Con una puesta en escena aparentemente sencilla (casi toda la acción transcurre en el interior de una casa o más de una...), se nos propone un juego malévolo y divertido que pone en imágenes el conocido experimento científico del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger, para efectuar una interesante reflexión sobre realidades paralelas y finalmente sobre la confirmación de nuestra propia identidad. Todo ello parece muy sesudo y la complejidad de la trama en su parte final puede parecer algo liosa, pero si uno se deja llevar por las distintas capas de la acción sin preguntarse más cosas de las necesarias, disfrutará de una película diferente y muy entretenida.

Y es que 'Coherence' decíamos que era inteligente y no lo es sólo por su capacidad de contar algo tan complicado como el experimento referido de forma diáfana y accesible sin enredarse en las distintas realidades, sino que también lo es porque finalmente la utilización de esa paradoja no es más que una excusa para manipularla a su antojo en un final antológico y ciertamente cachondo, no le busques tres pies al gato. Además de sacar partido a sus pocos recursos, Ward Byrkit se muestra como un sólido narrador atmosférico, consiguiendo un ambiente asfixiante en un entorno cotidiano. Además, el reparto de actores realiza un trabajo más que convincente con la atractiva actriz sueca Emily Foxler (ahora Baldoni) a la cabeza y teniendo como secundario a una cara conocida para los amantes del Sci-Fi televisivo de culto como es el actor Nicholas Brendon (el amigo gracioso de 'Buffy, Cazavampiros'). 'Coherence' es un film de género original que te mantiene todo el tiempo en tensión, una sorpresa que no deberías dejar pasar.